Con la idea de no saturarnos mucho y dejar como última etapa de entreno de la Tenerife Bluetrail los senderos por los que pasará dicha prueba, este fin de semana nos desplazamos hasta el Macizo de Anaga. Nos planteábamos hacer una circular que por su longitud a simple vista 21 km, parecía bastante sencilla, aunque si observamos con detalle el apartado del desnivel, se podría enmarcar como un entreno bastante exigente. A las incorporaciones de Aníbal y Fernando Gortazar después del periodo vacacional, se sumaban los ya habituales Enesto, Edu y Dani, crecido tras no extraviarse en el último entrenamiento.
Las ausencias más destacadas en el grupo las protagonizaron Luis y Babi, que se desplazaron el sábado hasta San Miguel, donde participaron en el duro trail san miguelero. Se rumorea que Babi, tras el esplendido resultado obtenido en esta prueba, está barajando la posibilidad de participar en una Ultratrail de Gran Nivel en un famoso camino lagunero, con nombre de fruta.
Con las primeras luces de la mañana nos ponemos en marcha desde la casa Forestal en Las Casas de La Cumbre.Aún a estas horas las cumbres de Anaga se esconden tras un velo blanco y húmedo, que a medida que comenzamos el descenso hacia Afur se va disipando gradualmente.
Ico en cabeza del grupo, muestra su felicidad deslizándose hacia arriba y hacia abajo a gran velocidad por un túnel de vegetación por el que apenas puede penetrar la luz. El descenso resulta bastante divertido por su verticalidad. Se presenta sinuoso, con un suelo acolchado y húmedo.
El primer claro, nos deja la primera foto del día. Roque Negro a la izquierda, Taborno al frente con su Roque apuntado al cielo nos ofrecen una estampa increíble.
Los últimos tramos de bajada nos ayudan a entran en calor y pronto estábamos pisando el corazón del Barranco del Tamadite, a la altura del caserío de Afur. Aquí cambiaban las tornas, de una bajada vertiginosa, ahora tocaba ascender hasta Taborno. Desde el primer momento, el terreno se muestra complicado, con un desnivel exigente que comienza a cortarnos a algunos de nosotros la respiración.
De nuevo, las vistas al tocar la cumbre compensan el esfuerzo.
Llegaba el momento aventura, la bajada hasta la Playa del Tamadite. Los Palos Jincados es sendero poco transitado que se toma justo antes de llegar al Roque de Taborno, en una bifurcación hacia la derecha. La vereda en general esta en buenas condiciones, bastante despejada. Hay que tener precaución en algunos tramos en los que la verticalidad lleva a pensárselo, pero bajando con cuidado no se presenta obstáculos insalvables.
Superado el tramo inédito del recorrido, tocaba reponer algo de fuerzas por lo que dispusimos una pequeña parada en la Playa.
Repuestos después de la pequeña parada, nos dispusimos a tomar el camino de la Costa hacia Taganana, prácticamente el único tramo que se prestaba para correr.
El sol empezaba a lucir con fuerza, por lo que debíamos darnos prisa por alcanzar Taganana. El camino de la costa aunque las vistas que nos ofrece son espectaculares, cuando el sol pega con fuerza y no sopla brisa puede hacerse bastante duro.
Cada uno a su ritmo, el punto de reunión fue una brevera cercana a la entrada de Taganana, que asaltamos sin compasión en busca de algo de azúcar. Todo un encuentro dulce, que junto a la fuente cercana donde nos pudimos refrescar nos dio las fuerzas necesarias para afrontar la subida a Las Vueltas de Anaga, que nos llevaría de nuevo a La Casa Forestal punto de partida del entreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario