Siguenos en facebook

martes, 28 de agosto de 2012

Entrenamiento Tenerife BlueTrail

Siguiendo con el plan previsto con vistas a la Tenerife BlueTrail, el domingo pasado realizamos un entrenamiento siguiendo parte del trazado de la UltraTrail Chicharrera. El objetivo ir acumulando kilómetros a menos de dos meses vistas de la prueba y que algunos de los componentes del equipo aún no lo conocen se vayan familiarizando con el.
Esta vez formaban parte de la expedición Ernesto, Babi, Aarón, Dani, Luis, a las que se unieron los compañeros de Icod Edu, Cleto y Carlos. También el que les narra la historia y por supuesto mi perra Ico.

Con salida en La Caldera de La Orotava, tomábamos dirección hacia el sendero de subida a Candelaria. Eran las 7.30 de la mañana y la intensa subida sin apenas calentar el cuerpo cortaba la respiración en algunos de nosotros. La visión del cruce de senderos que te llevan hacia La Crucita-Los Organos-Chimoche, me proporcionan cierto alivio. En este punto se que el terreno nos dará cierta tregua, permitiéndonos trotar un poco y normalizar pulsaciones tras la intensa subida. Breve stop en la Choza de Chimoche, para tomar mojar la boca y retomar con nuevos bríos la ascensión hacia Montaña Limón.

Aunque el suelo continúa seco y erosionado, se apreciaba en el sendero la bien que le ha sentado el pequeño chubasco que regó la parte norte de la islas la semana pasada. Por lo menos no percibo el desagradable crujir de la pinocha a mi paso, como hace una quincena. Eso me ponía los pelos de punta pensando la fácil que tendría algunos de esos "locos" para causar un daño irreparable a la isla.
Entre risas, bromas y el carrusel de whatsapp de Baby que mantenía puntualmente informado de cada paso que dábamos al añorado Edu, cumpliendo con el ineludible compromiso de "soplar" la trompeta en Icod, mientras que nosotros avanzábamos coronando Montaña Limón a más de 2000 metros de altitud.

Algo largos si que se nos hicieron los más de 4 km de pista que nos llevaron hasta Izaña. Cruzábamos la carretera general de Las Cañadas del Teide muy próximos a la subida al IAC. En este punto tocábamos el techo del entreno 2300 metros, introduciéndonos en territorio BluTrail.

Esta parte era inédita para mi, seguíamos el sendero hacia los altos de Fásnia, en busca de un desvío hacia el Portillo. Aunque estuvimos atentos, no logramos encontrarlo, por lo que hicimos unos metros semi-campo a través hasta enlazar con la pista que te lleva hacia El Filo, retomando el sendero que desemboca justo en frente del Centro de Visitantes del PN del Teide y luego bordeando la carretera por la vereda casi paralela hasta el área de descanso de El Portillo. Parada obligatoria en el bar de El Portillo para repostar. Los cálculos cuadraban y yo tomaba el último sorbo del camelbak pisando el asfalto. Alguna coca cola, acuarius y agua milagrosa en abundancia nos cargaban las pilas para afrontar los 16 km que nos quedaban para llegar al  punto de partida.

La vuelta por el GR-131 ya nos es familiar. Intensa bajada que invita a lanzarte hasta alcanzar las labradas tierras de Benijo, para después serpentear por las medianías hasta llegar a la Caldera. Dani llegó el primero y sin perderse, "esta es la noticia", mientras que Babi crecido con la camiseta con la que salió fotografiado en la página de Bichillos esta semana, se pasó dos pueblos de frenada y fue a parar a casi las alturas de Barroso, regresando a dedo a la Caldera, je, je, je, je... El resto del equipo a un ritmo más tranquilo, paramos el crono en 6h 27, completando los más de 36 km del recorrido.