Siguenos en facebook

viernes, 24 de agosto de 2012

Proteinas estructurales: El colágeno


Una de las proteínas estructurales más importantes del cuerpo humano y por lo tanto del reino animal, es el colágeno que forma parte del tejido conjuntivo. El colágeno es una proteína de sostén y que es fundamental para dar forma a las estructuras del cuerpo. Se sabe actualmente que una buena forma estructural de cualquier tejido orgánico es clave para una buena función ( binomio forma-función). Uno de los principales componentes de esta compleja proteína es la glicina, siendo el colágeno completamente dependiente de este aminoácido y de la vitamina c.

Estructura del colágeno. Ferato.com
El colágeno es una proteína que se encuentra principalmente en músculos, ligamentos, fascias miofasciales ( envolturas de los músculos), tendones, huesos, pelo, uñas y pleuras víscerales.
Uno de los motivos principales de la degradación del colágeno es la falta de glicina y de vitamina c de manera crónica y porqué?.

Principalmente por el consumo excesivo de harinas refinadas ( pan, pasta, pizza, bollería, galletas, etc...), por la contaminación alimenticia y ambiental, el estrés crónico y también por el estrés del tejido muscular y ligamentoso en los deportes de resistencia extrema ( les suena).
Por este motivo la cantidad de glicina que nos recomienda la OMS ( 2 gramos diarios) se puede quedar bastante corta. Mi recomendación son 5 gramos diarios de glicina y 1000 mg de vitamina c paras la gente que hace deportes de alta resistencia y 10 gramos de glicina el mes antes de una carrera ultra larga.



La glicina la encontramos principalmente en el pescado y sobre todo en el salmón. Otra de las grandes propiedades de la glicina es sus propiedades desintoxicativas a nivel hepático, ya que, junto al aminoácido glutamina forman el glutation. El glutation es la principal sustancia endógena del reino animal que limpia de radicales libres. Por cierto, el paracetamol se encarga de diezmar en el hígado el glutation, por lo que cuidadito con los medicamentos que lo contienen.
Para llegar a los 10 gramos diarios la comida no suele ser suficiente, por lo que en algunos casos es necesario suplementarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario