Siguenos en facebook

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA PEREGRINA Y EL CAMINANTE

9ºDía.- Miércoles, 02 de septiembre de 2009. Día del Beato Bartolomé Gutierrez.

SANTA CATALINA DE SOMOZA- MOLINASECA ( 36 KM)

Hoy es una etapa del camino muy particular, como casi todos los días salen tempranito por eso de que el sol no les queme la piel y le arruine el día. Pensando en desayunar en Rabanal del camino, hechos ya 11,1km paran para tomarse un cortadito y deciden seguir y desayunar en el Acebo dejando detrás Foncebadón y Manjarín.

La Cruz de ferro

Se llega a la cumbre del Irago, de unos 1.500 metros de altitud, donde encontramos la llamada Cruz de Ferro. Sobre un montículo de piedras que los peregrinos van aquí depositando, se alza un tronco de roble de aproximadamente 5 metros de altura, rematado por una sencilla cruz de hierro de la que toma su nombre el monumento.

El origen y significado de esta singular estructura se encuentra, según algunos estudiosos, en el periodo de ocupación romana (en los hitos o mojones que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales). Para otros, sin embargo, se trata de un milladoiro, un amontonamiento de guijarros que desde época ancestral formaban los caminantes en determinados lugares para invocar a las divinidades protectoras de los caminos.

Cristianizada esta tradición, los peregrinos creían que el día del Juicio Final, «cuando las piedras hablen», éstas testificarán que el romero había cumplido en vida su peregrinación; en caso de no haber arrojado la piedra, aquélla no tendría validez.

A las 10.10 min( hora canaria) me llega un sms de los chicos contándome que ya estaban allí arriba en el punto más alto del camino y que como corresponde han tirado la piedra de espaldas dejando todo lo malo atrás.

LO PEOR: La bajada…….

Cuenta la “ peregrina….., hoy con una emoción especial que cada día cuando se levanta el cuerpo se le revela, pero que una vez colocada la mochila ( que ya forma parte de su cuerpo) y diez minutos caminando……,su cuerpo vuelve al tono normal.

Y el camiante también me dijo que Irene hoy había tomado las riendas del camino y estuvo tirando de ellos casi dos horas……

Me cuentan llenos de entusiasmo que la subida a la cumbre del Irago fue bonita , pero la bajada se hizo interminable….,casi me dolían a mi al oír el relato.

En compensación a todo esto hay que decir que cuado llegaron a MOLINASECA , se encontraron un pueblo precioso , un alberque con camas individuales con un techo de madera a dos aguas. Y un lugar donde comer junto a un puente romano cerca de un río. TODO TITENE SU COMPENSACIÓN.


MOLINASECA


Molinaseca es conocida desde antiguo como “un oasis en el camino”.Comienza donde termina la Maragatería, con la Cruz de Ferro como testigo. Es el primer Municipio de la comarca del Bierzo con el que se encuentra el peregrino, después de cruzar la extensa meseta castellana. Los 20 km. de recorrido hacen de él uno de los tramos más largos del Camino de Santiago.Representa un cambio espectacular en el paisaje: la subida al monte Iralgo, las vistas, al frente, de los montes Aquilianos y el Morredero; y El Teleno, detrás, dejarán un recuerdo indeleble del Camino.A partir del pueblo de Manjarín, se desciende durante 18 Km. con un desnivel de 1.000 m. hasta Molinaseca entre el brillante colorido y el aroma intenso de la jara, y las sombras de castaños centenarios.Con la llegada a Molinaseca nos toparemos con un pueblo lleno de vida, de calles con casas blasonadas de escudos y flores, muchas flores. El río Meruelo nos ofrece a la entrada del pueblo una espléndida piscina fluvial, única en el Camino, donde el peregrino puede relajarse después de un largo caminar, y gozar de este “oasis en el Camino”.



SUS PIES….. REMOJADOS EN EL RIO, POR PRIMERA VEZ EN SUS VIDAS, CON AFTER SUN EN EL DESCANSO Y CON PROTECCION DE DÍA….MIMADOS!. TOÑO (UN NAVARRICA ) LOS ACOMPAÑA HACE VARIOS DÍAS Y CUENTAN QUE ES BUENA PERSONA Y UNA COMPAÑÍA MUY AGRADABLE. BUEN CAMINO MAÑANA….. Y YA SABEN….. LES QUEREMOS MUCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario