Siguenos en facebook

miércoles, 27 de mayo de 2009

PISTA DE LAS 7 CAÑADAS

De aquí proviene el nombre de nuestro equipo del 7K RAID TEAM, ya que el equipo se formo en uno de los entrenamientos en esta pista.

La Pista de las 7 cañadas comienza en el centro de visitantes del Portillo de la Villa y finaliza en el centro de visitantes del Portillo de la Cañada Blanca, es una ruta recorrida tradicionalmente por los habitantes de la isla desde tiempo de los guanches, y bastante utilizada en los entrenamientos de muchos deportistas de las islas.
La distancia es de 16.3 Km. en los que se salva un desnivel de 160 metros de subida casi inapreciables ya que se encuentra muy repartidos en la distancia de la ruta. Por tanto es un ruta suave que transcurre siempre con la paredes del Circo de las Cañadas a la izquierda y la silueta del Teide a la derecha. Tanto al principio como al final se encuentra esta pista cerrada por una valla.

El itinerario afronta la primera subida del recorrido entre retamas y hierba pajonera dejando atrás dos llanuras o pequeñas cañadas antes de llegar a la primer gran cañada del recorrido La Cañada de Diego Hernández, destaca en este primer tramo la vegetación con la presencia del tajinaste picante, bajo la pared de Las Cañadas se aprecia la diversidad geomorfológicas y la presencia de vegetación de escarpes sobresaliendo el tajinaste rojo. No podemos olvidarnos del Pinzon azul del Teide que destaca por su pico fortachón , adaptado para alimentarse por semillas de pino canario.

El camino baja ligeramente para cruzar la Cañada de las Pilas, al final de la cañada la pista sube ligeramente para sortear los bloques de piedra que la separan de la cañada de la Angostura llamada así por su estrechez en comparación con le resto, La Cañada de la Angostura es una de las mas bellas por el colorido de la roca. Tras media hora mas de caminata la pista sube y llega hasta la Cañada de la Grieta llamada asi por la gigantesca grieta de cien metros de altura que recorre la pared del topo de la Grieta, en esta cañada podemos ver restos de cabañas guanches.

Al llegar a 2.190 metros de altitud y después de un pequeño recorrido salimos de la Cañada del Montón de Trigo, en esta Cañada se observa las moles de Guajara, la tercera cumbre mas alta de la Isla y la máxima altitud de Las Cañadas.
Llegamos a la Cañada de la Mareta que es la conocida como el espejo del Teide , después de cada invierno , de cada deshielo, esta cañada sufre una metamorfosis se transforma en un lago inmenso donde se refleja con toda majestuosidad el gigante de los siglos, la quietud del agua es tal que vamos la imagen del Teide en el suelo y en el cielo.

La pista cruza entre los enormes bloques de piedra que ocupan la superficie de la cañada y tras doblar una curva a la izquierda vemos bajo nosotros La Cañada del Capricho y tras ella la enorme Cañada Blanca, El Parador de Turismo y Los Roques de García, antes habremos dejado atras la pista que lleva al Sanatorio , ya en ruinas sabemos que fue construido para la recuperación de los enfermos de pulmón , por ser un clima propicio, eran tiempos que la tuberculosis hacía estragos en las islas.

Solo resta bajar a la Cañada del Capricho bordeando el espolón rocoso de Piedras amarillas hasta salir al asfalto que nos lleva hasta la carretera TF21, y que nos deja tras superar la ermita , en la puerta del centro de visitantes de Cañada Blanca y del Parador de las Cañadas del Teide. Existe un sendero que permite evitar salir a la carretera y que sale a la derecha a la altura de la cancela de la pista.

Irene 7k
Fotos Chevi 7k

No hay comentarios:

Publicar un comentario