Siguenos en facebook

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA PUNTA DEL HIDALGO-DOS BARRANCOS

FOTOS

Muchas tardes, subiendo desde la Punta a Chinamada, miraba el cauce del barranco y me preguntaba. ¿Estará transitable el cauce?, ¿Tendrá Salida?... me decía.... pues tiene buena pinta..un día de estos.....Ese día, el martes, saliendo desde el hotel en La Punta, acompañado sólo de Ico, nos dispusimos a buscar respuesta a mis preguntas..Por el camino, me dije que será de Ipalán y de la gente del AVENTRI de Tejina??,hace tiempo que no les veo por la zona. No tuve que esperar mucho. Unos metros más adelante lo encuentro paseando con su chica.. Saludo de rigor y me despido no sin antes contarle mis planes para ese día. Me despido dejandolos atrás y enfilo San Juanito dirigiéndome hacia la subida a Chiamada. Entramos en barranco, por una vereda que a veces se funde con el mismo cauce. El Terreno es desigual, se alterna un sendero, con fases que pasas por zonas de cantos rodados.. Pero en general bastante practicable. Me dije buen entrenamiento para la Challenge de Las Palmas, al pasar por una zona de cantos rodados.

Seguimos hacia arriba, el recorrido es prácticamente llano, ascendemos muy suavemente, me sorprendo porque esperaba algo con más desnivel. Ya no estamos solos, una sinfonía de trinos y cantos de pájaros amenizan el camino, además del croar grave de sapos y ranas repochadas en sus charcas. Sufrimos los picados de una aguililla, que nos deja muy claro que estamos en su territorio y que no somos bienvenidos.

A la izquierda adivinamos Chinamada y de frente el último reducto y hogar de los pocos pinos canarios que quedan en Anaga. Anclados al basalto, en un lugar casi inaccesible, aún se mantienen vivos desafiando el abismo del barranco. El barranco nos invita a seguir... Ico está pletórica, sube a un ritmo intenso y encara a la aguililla, soltando un ladrido desafiante .... ¡vente si te atreves!. La primavera agradece las lluvias del invierno y las paredes del barranco están rebosantes de vegetación. Los cardones, tabaibas, malvas, magarzas y en el cauce, junto a las charcas los juncos y sauces dan buena prueba de ello.

Después de una hora subiendo aproximadamente, ahí están Los Batanes.. En mi cabeza , se disparan como en una secuencia de fotos, los inolvidables momentos que pasé en mis tiempos de luchador en el Unión Montañas del Batán. De mi amigo Ricardo que ya no está, de las verbenas en la plaza, de las garbanzas compuestas, las noches gloriosas de luchada en el pequeño campo, que para nosotros era un castillo y en el que los aficiónados gritaban mi nombre y se difundía como si un trueno se tratara, amplificado por el eco del mismo barranco en el que ahora me encontraba ...Sitio en el me sentí muy querido. ! BUENA GENTE CON MAYÚCULAS !...

La tarde empieza a caer, es momento de volver. En los recodos, el sol inunda de luz el barranco, ofreciéndonos unas vistas maravillosas. Bajanos deprisa y casi sin darnos cuenta, los Roques de Los Dos Hermanos nos anuncian el final del camino. Todavía nos queda luz, aprovechamos para subir el barranco paralelo, el que nos lleva a un Pozo de agua. Hay que hacer piernas, la ascensión al Teide está cerca y me encuentro con ganas. Ico, sigue muy fuerte, para ser una cachorra de majorero está imparable, me deja atrás constantemente. Y me digo, si nos dejan....haremos juntos la Cruza 2010...llegará a Garachico sin problemas. Mi sombra proyectada en la pared del barranco me indica que el ocaso está próximo. Terminamos la subida y nos disponemos a bajar. ICO toma la iniciativa, pero logro adelantarla a medio camino. Aquí si puedo con ella, lo hago rápido, pero me sigue de cerca. A COLACHO, el perro de la TransGrancanaria le ha salido un rival de cuidado. De vuelta al coche miro el crono, casi 2 horas y 15 km en las zapatillas. Se me han pasado volando.

Chevi 7k

No hay comentarios:

Publicar un comentario