Siguenos en facebook

martes, 18 de octubre de 2011

Ultra Trail Gran Challenge 2011

GRAN CANARIA

Salida UTGC 176KM
El Ultra Trail Gran Challenge, para Gilberto Molina y Caterina Ponzano.

El corredor local y la atleta italiana, que además fue cuarta en la clasificación absoluta, son los más fuertes en el trail de 176 kilómetros, mientras que Cristofer Clemente y Marta Prat hacen lo propio en la carrera de 90 kilómetros.

El pasado fin de semana se disputó una de las pruebas de mayor dureza de cuantas tienen lugar en el archipiélago canario; se trata del Ultra Trail Gran Challenge, una competición que aglutina cinco carreras de diferente longitud y cuyo máximo exponente es la que consta de un recorrido de 176 kilómetros alrededor de la isla.
En esta prueba reina, el más rápido fue el corredor local Gilberto Molina, que completó una carrera prácticamente en solitario para acabar deteniendo el crono en 34 horas y 4 minutos. Molina no tuvo rival que pusiera en peligro su victoria, y es que el segundo clasificado, Jose Ángel Santana, llegó a casi tres horas del corredor isleño.

El propio Santana tampoco tuvo ningún tipo de problema para acabar en segunda posición, ya que la ventaja con el tercer clasificado, Juan Miguel Morales, llegó hasta las cinco horas, aunque finalmente se quedó en 4 horas y 40 minutos.
La gran dureza de la prueba reina, que además de la gran longitud de su recorrido también cuenta con más de 20.000 metros de desnivel acumulado, quedó constatada con el hecho de que sólo diez de los corredores que tomaron la salida fueron capaces de llegar a la meta dentro del tiempo máximo estipulado por la organización, que era de 48 horas.

Gilberto Molina, vencedor del Ultra Trail Gran Challenge 2011
Gilberto Molina, vencedor del Ultra Trail Gran Challenge 2011 (A. Cardona/ Bichilllo runner)
La sorpresa positiva saltó en la categoría femenina, donde la italiana Caterina Ponzano dio una lección de lucha y pundonor. No sólo fue la primera entre las mujeres, sino que fue la única que pudo acabar el recorrido por completo y, no contenta con eso, la italiana consiguió colarse en la cuarta plaza de la clasificación general absoluta, quedándose a menos de dos horas y media del podio absoluto.
La prueba de 90 kilómetros estuvo algo más disputada, si bien fueron los corredores isleños los que demostraron su buen conocimiento de la zona, acompañado de mucha fuerza, lo que les llevó a copar el podio de honor.

En primer lugar llegó Cristofer Clemente, que consiguió un tiempo de 10 horas y 30 minutos; el aleta de La Gomera realizó gran parte del recorrido junto a otros tres corredores y no fue hasta los últimos kilómetros cuando el grupo se partió. A falta de siete kilómetros, Clemente atacó al resto de rivales, siendo el grancanario Alejandro Tejero el único que, momentáneamente, lograba seguirle el paso. Con un gran sprint, Clemente lograba ser primero con una ventaja superior a los dos minutos.
El resto del podio quedó conformado por el propio Tejero y por José Ramón Ortiz, que llegó a quince minutos de Tejero. Cristofer Clemente, que curiosamente cumplía años ese mismo día, comentó que “estoy enun sueño, es mi primera trail de más de 21 kilómetros, me he preparado durante 4 meses específicamente para esta carrera”.

Las dos distancias más cortas de la UTGC se caracterizaron por la alta participación, aunque el calor reinante en la jornada del sábado hizo estragos. En el Gran Descenso Maratón de 50 kms., las victorias fueron para Angel Ortega con un crono final de 4.55.51 y Lara María Pérez, con un registro de 6.27.59. En la Medio de 29 kms., el triunfador fue el joven teldense Francisco Cabrera con un crono de 2.26.30 y de Ankara Ramos con 3.08.47. 

fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario