Siguenos en facebook

lunes, 29 de junio de 2009

EL DÍA DE LA MARMOTA. MÑA BLANCA-PICO TEIDE VERS 2

FOTOS

Esto cada vez se me parece más a la película del Día de la marmota. Al protagonista le sonaba el despertador cada días a la misma hora y se le repetía una y otra vez las mismas cosas. A mi sólo me ocurre los fines de semana. El despertador le da por sonar últimamente a las 4 de la mañana, a lo que le sigue unos buenos kilómetros corriendo. Y sí, creo que le voy empezando a coger el tranquillo a esto, como el protagonista de la peli después de tantas repeticiones.
Me bajo de cama y nada más pisar el suelo, ya empiezo a correr. La ducha, desayuno, chequeo de material y saliendo que llego tarde.. Me olvidaba de alguien…Sentada en la puerta de la casa, Ico mi perra, también dispuesta.. Hoy sí que me llevas parece decir, mirándome nerviosa. Le digo ¡vamos..! y una explosión de alegría la inunda, dando vueltas y saltos sube al coche como un rayo. Listo, 4:45, recogemos a Violeta que se suma a nuestro grupo y a Rodri. Próxima parada 5:45,en el Portillo, donde nos esperan Víctor e Isabel. Unificamos vehículo, todos en el mío, montaña Blanca es el punto de partida. Parece que la gente tiene frío, pienso al oír el castañeteo de los dientes de Rodri y Violeta, Isabel creo que se lo calla. Víctor y yo somos de Guamasa lo llevamos mejor. Aparece Rocha en ese momento, se baja del coche con camisa de asilla, pantalón corto..¿Quién dijo FRIOOOOO…? . Aún de noche comenzamos a caminar los primeros metros. Rocha comienza a trotar, sólo lo acompañamos un ratito, él está a otro nivel, pronto nos deja detrás. A mi perra se le cruza algún cable, novata en esto del Teide y expresa su felicidad, con continuos sprint, de ida y vuelta, perdiéndose en la oscuridad de la noche. Sólo atisbamos a ver unos ojos encendidos que a lo lejos nos indican que nos espera impaciente y que no se ha unido a Rocha.


Amanece, en el horizonte empezamos a ver los primeros rayos de sol. Anaga lejana, empezaba a mostrar su grandeza al contraluz. Tímidamente nos enseñaba el perfil de sus barrancos, aquellos que hacía justo una semana nos habían hecho correr el sudor por nuestra frente y también darnos la satisfacción y alegría de un reto cumplido.
Eso ya era historia, ahora la cima del Teide nos esperaba.
La verdad es que casi sin darnos cuentas, nos plantamos a los pies del padre Teide. Echábamos de menos las marchas militares de Luis. Él acostumbra a amenizar estos momentos difíciles del inicio intentándonos levantar el ánimo con ese “Soy el novio de la muerteeeeee”. Te queremos Luis, a pesar que cantas muy mal, jejeje. Estábamos de suerte. La naturaleza, como si en un largo viaje en avión largo se tratase, se prestaba a obsequiarnos con una película llena de luz y de color que nos mantenía ajenos al camino. Un Amanecer grandioso. Al fin el alba le ganaba el pulso a la noche, el día se presentaba perfecto para la ascensión.
Se notaban ganas. Casi ni paramos en la base. Sólo foto de rigor y “pa” arriba. Un Click y todos en marcha. Ico, Rodri, Víctor e Isabel tomaban la iniciativa. Violeta y yo éramos la retaguardia.
Ufff, que alivio el sendero, parece estár restaurado. Hace unas semanas era un pedregal, mis rodillas y pies lo agradecerán. Pienso se podrá bajar rápido, bieeeeeen. Casi sin dificultad estábamos en el refugio. Ha sido fácil pensé, aún queda lo más duro. Hay que subir al pico. Un poco de agua, alguna chocolatina y en marcha..El frío aprieta en la cumbre y el viento del oeste sopla con intensidad, congelando el sudor de nuestras camisetas. No es bueno estar mucho tiempo parados.
Pisamos de nuevo el sendero, dejamos el refugio a nuestras espaldas con un Rodri incansable a la cabeza. Me dije, como deje el triatlón y se dedique a esto no le vamos a ver ni la sombra. A nuestro ritmo, Ico y Yo le seguimos de cerca. Ligeramente atrás Isabel, Víctor y Violeta. Se empieza a notar la altura, poco a poco al sonido de nuestra respiración, se le suma algo parecido a un tambor lejano. Son los latidos de nuestro corazón, cada vez más intensos, su eco empieza a retumbar en mi cabeza. ¡Pumm, Pumm…! La exigencia es máxima. La musculatura demanda oxigeno a chorros, aprieto los dientes, regulo mi paso. Esto es lo que quiero mejorar, me esfuerzo, es justo el momento. Para eso hemos venido hoy hasta aquí... Llegamos a la Rambleta, Rocha ya baja del pico. Se le ve contento, seguro hará un buen papel en Andorra. Nos dice, hace frío arriba, pero las vistas son increíbles. De nuevo todos juntos, en la Rambleta, afrontamos el Sendero de Telésforo Bravo. Supongo que para todos es algo especial respirar el azufre del volcán, pisar la cumbre por primera vez del Teide es algo que no se olvida jamás y tampoco de la gente que te acompañaba en esa pequeña gesta, que para muchos canarios supone algo más que subir a una montaña. Habían pasado 3 horas justas.


Arriba, en lo más alto, en la piedra más alta, con una sonrisa que le llenaba la cara, como un niño pequeño atiborrado de felicidad, estaba Víctor. Era su primera vez, como lo disfrutaba. Se le notaba en su voz emocionada, es mi primera vez…., nunca había subido… Con Irene a su lado, ese momento hubiera sido aún más imborrable. Cari yo también te echo de menos. Vuelve pronto. Que siiiii, Irene que Ico también hizo cumbre.
Apenas tengo palabras para describir de lo que pude disfrutar desde la cima. Tenerife se alzaba a nuestros pies, verdaderamente es así, me dije. Apreciando claramente las formas de la isla como si la viese dibujada en un mapa. Las formas de dedo indicador de Anaga, se suavizan dando paso a la barriga redondeada que baja hasta el sur y sube por el oeste afilandose en punta, dando forma al viejo Teno. Al fondo la Palma, La Gomera, claramente las costas del Hierro, Gran Canaria. esto se parace cada vez más a una canción de Los Sabandeños, je, je.
Una voz en alto, ¡ Nos Vamos..!…me baja de mi nube particular, hace fríoooo.
De vuelta a la realidad, el viento rascaba de lo lindo y todavía nos quedaba la bajada. Nos movimos en grupo hasta el teleférico, paradita corta para reponer fuerzas y de nuevo en marcha. Al fin la bajada, jejeje… bastones en ristre me lancé como un loco, entre piedras y lava.. No lo puedo evitar, seguro que un día de estos me dejaré gran parte de los dientes por el camino, pero hasta ese día……… En un momento estaba en el Refugio, al rato Rodri y luego Víctor y Violeta. Isabel tardaba, que raro… se había caído, pequeño susto.. Es una roca, puede con todo. Continuamos bajando rápido del refugio, Víctor al frente, Rodri le sigue y Violeta que se anima también. Isabel algo más tranquila, lleva todavía algo de susto en el cuerpo. Yo ajusto los bastones y me lanzo a saco tras de ellos. Bajan rápido, los paso a todos menos a Víctor que se mantiene bajando a buen ritmo. Parada en los Huevos del Teide, reagrupamiento y de nuevo hasta abajo con Rodri a la cabeza. Sólo nos queda llegar al coche, paramos el crono en 5 horitas justas. Ha sido un buen entrenamiento, son las 12 del día, aún queda domingo por delante.
Posdata: Carlitos, en cuando regreses, vas a encontrar gente muy fuerte subiendo…



7K Raid Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario