Siguenos en facebook

martes, 4 de enero de 2011

HIDRATOS DE CARBONO, SODIO Y ELECTROLITOS. Conoce los responsables de la fatiga durante el ejercicio físico.

Mantener una estrategia nutricional Determinada resulta clave para minimizar el cansancio del deportista producido por el ejercicio físico intenso.

Esta es una de las conclusiones expuestas en el seno del XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), en el que especialistas en medicina deportiva analizaron las claves de la nutrición deportiva en el mes de octubre en Bilbao.
Para contrarrestar la sensación de fatiga del deportista se ha resaltado el papel de los hidratos de carbono en las pautas nutricionales de los deportistas. En concreto, para un óptimo rendimiento se aconseja una presencia de hidratos de carbono en líquidos de entre un 4% y un 10%. 

“Cuando el ejercicio físico se prolonga más de una hora siempre es conveniente incluir hidratos de carbono en la bebida, ya que los dos hechos demostrados que mas contribuyen a la aparición de fatiga son la disminución en el organismo de los hidratos de carbono y la aparición de deshidratación debido a la perdida de agua y electrolitos a través del sudor”, comenta la Dra. Nieves Palacios, Jefe de Servicio de Medicina,  Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina de Deporte del Consejo Superior de Deportes, y moderadora del encuentro.

El sodio super star

Pese a que los deportistas se hidratan bebiendo distintos tipos de líquidos, deben prestar especial atención a aquellos que aporten la cantidad necesaria de sodio, el electrolito que mas se pierde durante la sudoración y fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares.
Según el Dr. Carlos de Teresa, del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, “en competiciones de larga duración, la consecuencia de una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de sodio en sangre, descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de liquido sin el aporte suficiente de este electrólito”.
Durante el simposio, los especialistas recordaron igualmente como el ejercicio físico intenso puede producir una situación de gran estrés, tanto a nivel muscular como sistémico, lo que desencadena una respuesta del organismo a diferentes niveles.
A este respecto, y según la Dra. Juana Morillas de la Facultad Ciencias de la Salud y Actividad Física de la  Universidad Católica San Antonio, “el estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico es directamente proporcional a la intensidad del mismo. Los antioxidantes pueden ser movilizados desde el organismo para combatir esta situación”.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario