Siguenos en facebook

martes, 7 de diciembre de 2010

Lintenas Frontal: Valoraciones de Aurelio Antonio Olivar

1_AURELIO_ANTO_OLIVAR-qpr

Aurelio nos aporta su visión de las linternas frontal

La sofisticación y perfección conseguida últimamente en el campo de los frontales es impresionante. Si la aparición del concepto frontal como linterna que se fijaba en la cabeza hace unos pocos años ya fue una revolución por la gran comodidad que aportaba, el avance conseguido en poco tiempo ha sido increíble. El principal factor: el peso, que va unido a la autonomía (las pilas pesan) y la calidad de iluminación (el elemento que proporciona luz ha de consumir lo menos posible), pues la cuestión de sujeción y comodidad han sido más fáciles de conseguir, al final se reducen a una cinta elástica más o menos ancha y que permita adaptarse a nuestra cabeza.

El peso del frontal depende básicamente de las pilas o baterías, cuanto más grandes más energía almacenada, más luz y más autonomía, pero claro, hay que reducirlo para una mayor comodidad, pues tendremos que transportarlo.

figura1_led5mm-qpr

Y aunque es cierto que cada vez hay pilas/baterías que almacenan una mayor cantidad de energía eléctrica con menos peso (pilas alcalinas o baterías específicas de Li(litio) o NiMH(níquel-metal hidruro), lo que realmente ha sido un gran avance son los LEDs (Diodos Emisores de Luz), un dispositivo electrónico que a diferencia de las bombillas tradicionales no tiene filamento, por tanto no se calienta y el consumo energético es mucho más eficiente, es decir, la energía de la pila/batería se transforma sólo en luz y no en luz y calor y así conseguimos que las pilas duren mucho más tiempo (si antes duraban 4 ó 5 horas, ahora estamos hablando de más de 40 horas, unas 4 ó 5 noches completas).

A la hora de elegir un frontal para nuestras carreras y entrenamientos de trail ultratrail o actividad de montaña hemos de tener en cuenta unas características; por supuesto que sea de LEDs, lo veo imprescindible , pero también que tenga la posibilidad de adaptar la luminosidad según la necesidad que tengamos en cada momento:

figura2_haz_de_luz-qpr

a.- Que tenga una pantalla movible que nos permita o bien concentrar el rayo luminoso en un punto y conseguir más alcance o bien rayos más difusos con un mayor ángulo de visión para cuando estemos quietos y ver mejor a nuestro alrededor (no siempre estaremos corriendo).

b.- Poder variar la cantidad de luz y mediante un conmutador tener distintos niveles de iluminación (alto, bajo y medio) así podemos ahorrar energía en función de la necesidad y alargar el tiempo de duración de las pilas.

c.- Posibilidad de una función “strobe” o intermitencia para señalización en caso de emergencia, muy importante, y tanto con luz blanca como roja.

Y como curiosidad, otro de los muchos aspectos técnicos relacionados con la luminotecnia para conseguir mejor calidad de luz son las lentes. Empleadas en los frontales de LEDs consiguen una mayor eficiencia lumínica, dirigen y concentran los rayos de luz hacia la zona delantera del frontal para aprovecharlos al máximo.

figura3_lentes-qpr

Los LEDs empleados en tres de los frontales elegidos para la comparativa (TIKKA XP2, MYO BELT XP y MYO RXP), son LEDs de 5 mm que llevan incorporado un pequeño reflector interno y hace que los rayos de luz salgan ya en determinada dirección. Dicho reflector se puede ver en los LEDs de los frontales.

Y toda esta breve exposición es para poder entender cómo se puede conseguir que un frontal sea cómodo, con buena sujeción, que pese muy poco, proporcione mucha luz y a larga distancia y además que las baterías duren mucho; un poco difícil ¿no?, sin embargo está prácticamente logrado y el margen de mejora pienso que es cada vez más pequeño.

He analizado en esta comparativa cuatro frontales, tres más similares y uno diferente.


Nombre del Producto

Peso

Confort

Sujeción

Autonomía de baterías

Facilidad Cambio de Pilas

Calidad de Iluminación

TIKKA XP 2 PETZL

5

4

4

5

4

4

MYOBELT XP PETZL

5

5

5

5

5

5

MYO RXP PETZL

4

5

5

5

5

5

E+LITE PETZL

5

4

4

4

2

2

  • e+LITE de Petzl- Es el diferente. Es un frontal muy ligero (28 gramos), es el de menor peso con diferencia, pero también el que menos luz proporciona, a menos distancia (5 metros de media para 10 horas ) y con menos autonomía (horas de luz que ilumina, unas 40 en este caso). Hay que tener en cuenta que lleva dos pilas tipo botón CR2032 que son muy pequeñas (no confundir con CR2025 ó CR2016 al comprar el repuesto, son del mismo tamaño pero un poco más finas y por tanto menos capacidad). Sin embargo es un frontal fantástico, puesto que al ser tan ligero siempre (¡SIEMPRE!) deberíamos llevarlo con nosotros, no pesa y os aseguro que nos saca de un apuro tranquilamente y además, teniendo en cuenta que en la mayoría de carreras obligan a llevar frontal de repuesto éste es muy válido.
  • figura5_elite-qpr

Cambiar las pilas no es tan fácil en carrera, pues necesitamos una moneda para abrir la tapa y como son tipo botón tenemos que prestar mucha atención al positivo y al negativo (el positivo viene indicado con un + en la cara de la pila).

Los Leds de este modelo son sencillos, sin lentes, tiene las funciones, máxima y económica para iluminación y para emergencia intermitencia blanca, roja o roja continua.


  • TIKKA XP2 PETZL – éste es ya un frontal mucho más potente, ya adecuado a carrera. Es muy ligero (88 gramos, tres pilas AAA60 metros con pilas nuevas, 38 a incluidas), cómodo, tiene dos funciones de iluminación: Máxima (60 metros con pilas nuevas, 38 la ½ hora y 18 transcurridas 10 horas) y económica (17m al inicio, 16 a la ½ hora y 15 a las 10h) con autonomía hasta 160 h en la función económica. Además para emergencia luz roja e intermitencia blanca o roja si se desea. A título personal os diré que corrí con él en la Transgrancanaria 2009; si no hay niebla y la noche es clara es un frontal ligero y perfectamente adecuado para nuestras carreras o actividades de montaña a pie.

figura6_tikkaxp2-qpr

Tiene la pantalla para rayo de luz concentrado o difuso, lente para optimizar la luz y un LED de 5 mm de diámetro con reflector interno; todo esto igual que los siguientes modelos (MYOBELT XP y MYO RXP).

Cambiar las pilas en carrera es sencillo, aunque cuesta un poco (si salimos con pilas nuevas nunca hará falta cambiarlas), y lo tenemos que haber probado antes varias veces para coger práctica al abrir la cavidad y cuidar la polaridad.


  • MYOBELT XP PETZL – Es un frontal fabuloso, con más potencia y autonomía que el anterior. Si preveemos que la noche es muy oscura, puede haber niebla o malas condiciones atmosféricas o va a hacer mucho frío, el modelo anterior es escaso y hemos de recurrir a éste o al siguiente. Tiene un peso de 220g (3 pilas AA incluidas), con la particularidad de que sólo van 75 gramos en la cabeza, pues las pilas van en un compartimento a parte unido por un cable que llevaremos en la mochila.

figura7_myobelt_xp-qpr

Hay una gran VENTAJA: Cuando hace mucho frío la vida útil de las pilas se reduce y si las baterías van guardadas en la mochila o en un bolsillo de nuestra ropa estarán a mayor temperatura que en la cabeza y durarán más. La única desventaja es que tendremos un cable colgando que tenemos que sujetar bien, pero a decir verdad no es ningún problema. Existe un modelo similar a éste con las pilas en la cabeza en vez de en el compartimento adicional, el MYO XP, con iguales características en el resto.

Con este modelo corrí los UTMB de 2007 y 2008 y resulta muy cómodo y fácil de manejar.

Tiene tres modos de luminosidad, Máximo (39 m a las 10 h), Medio (36 m a las 10 h) y Económico (27 m a las 10 h), con una autonomía de 180 horas para el modo económico, y a parte una función muy útil, el BOOST, que consigue un flujo luminoso un 50% más potente aproximadamente y nos permite durante un tiempo (aprox 20 segundos, no se debe emplear más) una visibilidad mayor, de unos 97 metros. Dicha función se actúa con un pulsador independiente.

El cambio de pilas es muy sencillo, pues la tapa se extrae con total facilidad.


  • MYO RXP – Muy similar al anterior en formato, pero con pilas en la cabeza, donde por tanto llevaremos los 175 gramos (tres pilas AA incluidas). Igualmente indicado para situaciones con más necesidad lumínica como el anterior, por tener más potencia.

figura8_myo_rxp-qpr

Tiene los mismos modos de funcionamiento que el anterior y prácticamente distancias y autonomía parecidas, pero aquí hay una diferencia que lo hace especial y es que es regulable electrónicamente y se puede programar la cantidad de luz. ¿Qué significa esto? En la mayoría de los frontales, la cantidad de luz que proporcionan va disminuyendo según la cantidad de energía disponible en las pilas, sin embargo en este tipo regulable, se mantiene la cantidad de luz fija y constante durante un tiempo (luz y tiempo los puedo regular) y pasado el tiempo, la luz variará, pero hasta ese momento será constante durante esas horas. Pasado ese tiempo disminuye.

A título informativo, Mónica Aguilera, 2ª clasificad en el UTMB 2007 y 3ª en UTMB 2009, ha llevado este año este frontal (MYO RXP) y le resultó muy cómodo y técnicamente muy bueno. Yo ahora lo he usado para esta prueba y también me ha gustado mucho. Lo encuentro muy similar al MYO XP o MYOBELT XP en características.

Texto: Aurelio Antonio Olivar - Corredor y Colaborador de CorredordeMontaña.com

Imágenes y Bibliografía: Petzl

Fuente: corredordemontaña.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario