Esta es la respuesta....
En los vertebrados superiores, mamíferos y aves, la temperatura central se mantiene estable, dentro de unos estrechos márgenes de oscilación. En la especie humana, alrededor de los 37⁰C. La habilidad para lograr esa constancia en la temperatura del núcleo del organismo, a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente, se conoce como capacidad termorregulatoria. Y como cualquier otra capacidad, difiere de una persona a otra; y por tanto, la incidencia del frio en el rendimiento varía en función de nuestra mayor o menor capacidad termorregulatoria.
La homeotermia, entre otras ventajas, posibilita el mantenimiento de la velocidad de las reacciones químicas que posibilitan la contracción muscular, permitiendo la plena capacidad funcional a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental.
Por otra parte, la respuesta al frío se caracteriza por una fuerte vasoconstricción cutánea, con el objetivo de limitar las pérdidas calóricas; y por un incremento en la producción endógena de calor, gracias a un aumento de la actividad metabólica y a contracciones musculares voluntarias e involuntarias. Todo ello implica que el frío va a alterar irremediablemente nuestro rendimiento muscular, ya que la lucha contra bajas temperaturas se va a mezclar con el estrés termorregulatorio producido por el propio ejercicio físico.
Sin embargo, la magnitud de esa incidencia va a depender de nuestra capacidad de adaptarnos a dicho condicionante, capacidad susceptible de mejora. De este modo, situaciones de frío a las que no estemos aclimatados pueden suponer una dura prueba para nuestros mecanismos termorregulatorios, repercutiendo drásticamente en nuestro rendimiento. En cambio, condiciones de frío a las que estemos adaptados no tienen porque alterar significativamente nuestro entrenamiento diario. No obstante, sería recomendable que evitases las sesiones de exigencia elevada en condiciones de sensación térmica muy baja (combinación de bajas temperaturas y viento elevado).
Equipación contra el frío
Respecto a la correcta y adecuada equipación para correr a temperaturas entorno a los 0ºC, te diremos que esta va a depender mucho de lo acostumbrado (habituado) que estés a correr a temperaturas próximas a 0ºgrados o no.
La habituación es una realidad: puedes comprobar cómo los oriundos de lugares donde hace mucho frío, suelen llevar menos ropa que la gente que va simplemente como turista. Por otro lado apelaría también a los conocimiento de los profesionales de la venta de equipación para correr (ellos mejor que nadie te pueden aconsejar). También habría que tener en cuenta, si a esos 0ºC, se le une viento o no. Para que te hagas una idea, un viento de tan sólo 8km/h en un día con temperatura de 0ºC, rebajaría la sensación térmica a -5ºC, y si el viento fuera en aumento (15-20km/h) estaríamos hablando de una sensación gélida de más de -20ºC.
Estas serían algunas pautas recomendables para equiparse si vamos a correr con bajas temperaturas, y en función de lo frioler@s que seamos:
- Entre los 7 y 10ºC, y en lo que respecta a la mitad inferior del cuerpo, podría estar la franja donde aguantar con pantalón corto, mallas cortas o piratas o malla larga fina, y para la parte superior, podríamos estar hablando de una camiseta técnica larga.
- Entre 7ºC y -2ºC, poc@s correrían con pantalón corto, quizás algunos con malla corta o piratas, y la mayoría con malla larga fina. En la parte de arriba, se optaría por una camiseta técnica fina de manga larga y/o un chaleco o chaqueta fina. Aquí nos podríamos plantear si llevar gorro / orejeras, braga para cuello y guantes.
- A partir de temperaturas más bajas de 2-3 bajo cero, podríamos seguir las mismas pautas anteriores, pero con tejidos algo más gruesos, sobre todo en mallas y camiseta técnica.
Zapatillas diseñadas para correr por la nieve sin miedo a resbalar.
Como hemos comentado, lo que agudiza sin duda alguna la sensación de frío, es la fuerza con la que sople el viento. Al contrario, estoy seguro que la mayoría hemos disfrutado alguna vez, corriendo en un día soleado, sin viento, con temperaturas frías, y encima con nieve, sin apenas sensación de frío.
Texto: Nacho Martínez Navarro - Entrenador y Colaborador de CdM/ Redacción de CdMImágenes:Anisakis.net/Jose Mª Moreno García/Org.KV Vertical Gandía
Fuente:corredoresdemontaña.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario