LA CALDERA-EL PORTILLO POR EL GR-131
Siempre que madrugo para ir a trotar por los montes de la isla, siento una gran satisfacción. Aunque sospechaba que este domingo, sería realmente especial. Pretendíamos hacer parte de GR-131, que parte de La Caldera Orotava hasta El Portillo a los pies del Teide. Pero no por lo especial del recorrido, que también, sino que depués de un largoooooo...!!!!! tiempo, al fin volvería a rodar una horitas con Isa. Menuda alegría sería verla rodar de nuevo por las pistas y veredas de la Orotava.
Llegó temprano
al lugar de encuentro a la entrada de la Caldera. Al momento otra sorpresa agradable, Emilio del Tenerife-Trail se suma al entreno, a continuación hace aparición Rodri y puntualmente Isabel a las 7:30. En su cara noto algo de nerviosismo, no por lo que íbamos hacer.. es su segundo entreno y no se siente segura de sus fuerzas, piensa que nosotros estamos como motos. Al rato se daría cuenta de que no estaba en lo cierto, jejejeje. Ponemos cronos a cero y partimos cruzando la carretera general por debajo del túnel del GR,adentrandonos en el sendero que esta a la derecha de la Pista de Mataznos.
Con las manos frías comenzamos a bajar por una vereda limpia que gira a los pocos metros a la izquierda. Algo despistados con la conversación nos pasamos de largo el primer desvío del GR. El GPS se encarga de alertarnos del error y corregimos volviendonos sobre nuestros pasos. Ha venido bien, he
mos entrado en calor antes de afrontar el pequeño descenso vertiginosos que nos llevará a una antigua vereda de aprovechamiento vecinal que transcurrirá paralela a la pista de Matzanos, muy cercana a las casas. Sumergidos en el bosque de laurisiva, bajo el cobijo de brezos, laureles, tejos, helechos y algunos castaños se nos hace dificil ver el sol que aún apenas asoma por la cumbres de Izaña. Ellos serán nuestros compañeros gran parte del recorrido. El olor a tierra húmeda, musgo y hierba verde, invade nuestra respiración algo alterada por ser los primeros minutos de carrera. Por delante un sendero sinuoso, alternando pequeñas subidas y bajadas que nos invitan a correr. Es una delicia correr por aquí. Atravesamos muy rápido toda esta zona bajando muy abajo, hasta las medianías. Las vistas del son espectaculares. La Corona, Benijos, y todas las medianías comienzan a sentir los primeros rayos de sol.
Primera parada en un lugar emblemático. La Cruz del Dornajo, lugar al que el famoso naturalista prusiano Alexander Von Humboldt ya nombró cuando realizo una excursión al Teide durante su estancia en Tenerife en 1799 diciendo .... al abandonar la zona de los helechos el transeúnte encontraba en primer lugar una cruz de madera. "la cumbre del Pico de Tenerife, cuando una capa horizontal de nubes de una blancura deslumbrante separa el cono de las cenizas de la meseta inferior, y cuando, de repente, de resultas de una corriente que sube, la vista puede al fin penetrar desde el mismo borde del cráter, hasta las viñas de La Orotava, los jardines de naranjos y los grupos frondosos de plataneras del litoral". Sin duda las palabras que le escribió a su hermano antes de partir de Tenerife, dicen lo afortunados que somos al vivir aquí. "Me voy casi con lágrimas en los ojos. Quisiera venir a vivir aquí".
Allí nos encontramos con Paco y sus dos compañeros de carrera Cristian y amigo holandes M...???. Hacemos equipo y continuamos adelante todos juntos, dejando atrás el bosque de laurisilva encaminándonos hacia una zona de cultivos. Algunos castaños, parcelas de millo, manzaneros y los surcos abiertos en la tierra que esconden las papitas plantadas, es el paisaje que cruzamos a continuación. Empezamos a subir y nos adentramos por camino que atraviesa un bosque replantado que en su gran mayoría está formado por madroños. La vejetación empieza a cambiar y nos encontramos con las primeras cuestas. Cruzamos la pista de Mataznos y aparecen los primeros pinos. El desnivel va en aumento, aunque al ser progesívo es llevadero.
Tras una hora y media, Isabel y Emilio se vuelven a casa. Nosotros continuamos con el grupo de Paco. Corremos en algunos falsos llanos, en el resto a paso ligero. Pronto cruzamos la carretera por una zona de paso subterráneo habilitado en el GR-131 y nos dirigimos hacia el El Portillo.
Llegamos arriba en dos horas y media, ni paramos. Rodri, las perras y yo nos despedimos del grupo, volviéndonos sobre nuestros pasos. Habíamos pactado encontrarnos a la vuelta con las chicas del 7k y Luis por el mismo sendero. Ellos retornarían por otro lado a la Caldera.
Antes del descenso, mínima parada para reponer fuerzas e iniciar un descenso que iba a ser largo, por lo que nos lo tomamos con bastante tranquilidad.
Ya fuera del pinar, a la altura del bosque de madroños nos encontramos con Luis, Luly, Nati, Karyn y Ángela que retoman la vuelta de su pateo por el GR.
Compartimos un rato camino con ellos y tras unas risas y unos cuantos madroños maduros. De nuevo nos ponemos en marcha. Hemos parados demasiado tiempo, estamos algo fríos. Poco a poco vamos cogiendo de nuevo temperatura y afrontamos a buen ritmo el último tramo hasta La Caldera atravesando por último el bosque de laurisilva.
De nuevo a sido un gran día rodar por la Orotava junto a Isa y Emilio, cuando quieran repetimos, gracias por la compañia. Por supuesto que también a Paco y su gente que desde ahora están en la nómina de nuevos amigos compañeros de fatigas.
+ fotos
Chevi 7k raid team
No hay comentarios:
Publicar un comentario