Siguenos en facebook

lunes, 17 de septiembre de 2012

TENERIFE BUETRAIL:Parador-Centro Visitantes

Aunque el entreno lo realizamos la semana pasada, considero que para los que no han entrenado y no van hacer este tramo de la Blue, puede ser de interés la pequeña crónica que adjuntamos.

Sobre las ocho de la mañana, salíamos del Parador Nacional del Teide con dirección a la Degollada de Guajara. Nosotros optamos por no tomar carretera como va tomar la Trail, por lo que nos adentramos en el sendero que nos deja a los mismos pies de Mña. Guajara, en plena pista de 7 Cañadas. Como es habitual el terreno se encuentra seco a estas alturas del verano. Esta tramo es bastante corrible, apenas tiene desniveles importantes, tan solo el hándicap de la altitud(por encima de 2000m) y lo pedregoso del terreno en algunas zonas de la pista. La distancia recorrida hasta el ascenso a la Degollada de Guajara, será suficiente para entrar en calor y adaptarnos a correr a esta altura. En general el sendero se encuentra en muy buenas condiciones, por los que se podrá subir a buen ritmo, incluso corriendo para los que estén fuertes. Una vez arriba, donde confluirán la Ultra y la Trail, tocará subir por un sendero empinado, en buen estado también. La cota máxima de la carrera la alcanzaremos en este punto. Estaremos por encima de los 2500 metros. Esta parte resulta bastante divertida, las vistas a ambos lados de la islas son espectaculares, a la izquierda el Teide y todo el circo de Las Cañadas, a la derecha la costa sur de Tenerife. El sendero serpentea por la cumbre con pequeñas subidas y bajadas, hasta que poco a poco vamos alejándonos de las crestas para ir bajando de cota, enlazando con la Pista del Filo. Aquí realmente empieza la carrera, este tramo va ser el que posiblemente marcará las diferencias en ambas pruebas. En sus comienzos se muestra entre sendero y pista, bastante pedregosa, para ir poco a poco convirtiéndose en un terreno ancho transitable a vehículos 4x4. Tratándose de un domingo de cacería, nos encontramos con los primeros vehículos de los cazadores. Observamos que a partir de este punto la pista se mostrará bastante degradada, por el tránsito de estos todoterreno. Seguro que el día de la carrera se hará larga, esperemos que el día esté algo más flojo que hoy, por que nos está haciendo sudar la gota gorda. Algo aprendemos a nuestro paso por esta zona, habrá que correr con cabeza entre este punto y el Centro de Visitantes. A medida que avanzamos vemos que la Pista se encuentra bastante dañada, con zonas en los que la acumulación de polvo es considerable, por lo que tratamos bordear los carriles, aunque a veces ni así conseguimos alejarnos del polvo acumulado. Si no llega el invierno antes de la carrera, pasar por aquí va resultar al menos incómodo. El tramo que enlaza con Arenas Negras, se encuentra aún peor, la presencia de polvo aún es mayor, varios centímetros cubren la pista que enlaza con los volcanes. La única ventaja es que cae ligeramente hacia abajo haciéndose más llevadera. Una vez pisamos la pista de Arenas Negras, nos encontraremos más de lo mismo. Terreno transitado por 4x4, esta vez todo será ascenso hasta llegar a la entrada del IAC (Astrofísico de Canarias), donde tomamos un pequeño sendero que va paralelo a la carretera, para luego girar nuevamente a la izquierda tomando un PR del Parque Nacional, que bordea un pequeño domo. Aquí es donde aún no está delimitado el track final de carrera. A mi pregunta a la organización sobre este tramo, me han contestado que después del problema de los incendios los técnicos retomarían la construcción del paso hacia el Portillo la semana pasada. De todas formas este tramo si lo trazan por dicen que va a pasar, será más corto que el que nosotros tomamos en este entreno y seguramente más divertido, ya que por las características del terreno será bastante técnico y terminará enlazando con un PR, que asoma a el Portillo, justo a la izquierda de la entrada a la pista de 7 Cañadas en el Centro de Visitantes.

Hasta aquí la descripción del entreno por esta parte del track. Decirles que nosotros tardamos 5 horas, marcándonos el GPS más de 33 km. Las impresiones del grupo, fuimos como unos 14, más o menos coincidieron. Catalogaron de tramo clave, sobre todo en el aspecto psicológico.

1. Hace unas semanas intente reconocer esa zona y tuve el mismo problemillas que ustedes, o sea, que al bordear la carretera desde Izaña y enlazar con el sendero que rodea la loma no vi absolutamente ningún indicio de que por allí hubiera camino que llevara de nuevo a la pista de el filo para luego cruzar a la zona del Portillo. Aun así me aventure y tuve que dar algún que otro rodeo y rasparme un poco con las retamas. Jeje. Corretee menos que ustedes, unos 15 km pero doy fe que en efecto ese tramo de casi 30 km en altitud será clave. Un saludo.

2. Gracias por la información que han facilitado, precisamente este fin de semana realice ese recorrido con alguna pequeña variante (acortando por LLano Maja hacia 7 Cañadas y Centro de Visitantes) y la verdad que el recorrido es bonito al principio, viendo desde arriba 7 Cañadas, pero luego una vez toma la "pista" se vuelve muy monótono. Nuevamente gracias

3. Nosotros la hicimos este sábado pasado, y gracias al track descargado en el gps encontramos la traza del sendero que todavía está sin terminar y que empata con el sendero que viene de montaña Cerrillar para terminar en El Portillo. Lo bueno es que estaba amojonado, y se notaba que los ya construido era reciente. A nosotros nos salieron, desde El Parador, unos 31,5km, pero vamos que ahí anda la cosa y desde aquí quedan unos 25 km para llegar a Pinolere. Mucha suerte a todos en la Blue.