El corredor grancanario se llevó la victoria en la prueba reina, la de 82 kilómetros. Tras Armas, Sergio Espinosa fue segundo y Mladen Tomasic tercero. La modalidad de maratón fue para David Patiño, mientras que Jorge Torres venció en la carrera de iniciación.

La primera edición de la Lavatrail, primera gran carrera de montaña de Lanzarote, se saldó con un gran éxito de participación –el doble de lo previsto- y con la victoria de un corredor de la vecina isla de Gran Canaria, Gregorio Armas. El grancanario completó los 82 kilómetros de recorrido en 8 horas y 32 minutos.
La segunda plaza fue para el corredor local Sergio Espinosa, que necesitó 8 horas y 57 minutos para finalizar el recorrido. Completó el podio el corredor tinerfeño Mladen Tomasic, consiguiendo un triplete isleño a pesar de que más de la mitad de los participantes procedían de fuera del archipiélago canario.
En categoría femenina, Teresa Hernández fue la que consiguió la victoria, con un tiempo de 11 horas y 9 minutos. Hernández estuvo seguida de Susana Gómez, que llegó a más de 40 minutos. Tercera sería Obelesa Hernández, a 20 minutos de Gómez.
En la disciplina de maratón, el ganador fue el atleta local David Patiño, completando los 47 kilómetros en algo más de 3 horas y 53 minutos. Patiño consiguió una ventaja de más de 25 minutos sobre el segundo clasificado, Octavio García y de 26 minutos sobre Antonio Calderón.
En chicas, la mujer más rápida fue Silvia Arteaga, que consiguió bajar de las cinco horas. A más de una hora llegó la segunda, Lorena de León; a 30 minutos de Lorena llegó Ana Arteaga.
En la competición dirigida a los corredores en periodo de iniciación, de 18 kilómetros de longitud, la victoria fue para Jorge Torres, con un tiempo de 1 hora y 15 minutos. A sólo 12 segundos llegó el segundo clasificado, Aquilino Quesada. A más de un minuto de Quesada llegó, tercero, Ángel Lago.
Entre las mujeres, la más rápida fue Antonia Belinda, que paró el crono 1 hora y 26 minutos; a un minuto llegó Ruth brito, segunda y, más retarasada, a más de 10 minutos de Brito, cruzó la meta tercera Yaiza Rodríguez.
Éxito de la primera edición
Independientemente de los resultados, destacaremos que se trata de la primera prueba de estas características que de disputa en esta isla canaria y se suma a retos como el Maratón del Meridiano, la Transvulcania, la Trasgrancanaria o la Tenerife Bluetrail.
La Lavatrail 2011 ha desbordado las expectativas más optimistas de sus organizadores, el Servicio Insular de Deportes y el Club de Triatlón Vulcano, quienes calcularon que en su primera edición el maratón de montaña de Lanzarote alcanzaría la cifra de 150 inscritos. Un día antes de finalizar el periodo oficial de inscripción, el jueves 10 de febrero, ya las solicitudes recibidas superaban holgadamente esa cantidad y el viernes 11 de febrero, cuando a las 21:00 horas quedó cerrado el plazo, el número de corredores se elevaba a los 270.
El consejero de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, expresó su satisfacción por este hecho: “Para ser la primera edición, puede catalogarse como una auténtico éxito haber llegado a los 270 participantes. Esperábamos una respuesta amplia, pero no una acogida tan buena. Además, más de la mitad de inscritos son de fuera de la isla, con lo que ello implica de positivo para la imagen de la isla como destino deportivo y para el sector turístico insular”.
La presencia de varias categorías era una invitación a participar a corredores aficionados, que no todos son anónimos. Así, en la Lavatrail Iniciación sudó la camiseta el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Redacción Desnivel.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario