Salen de Frómista, cada día un poco antes porque como dice un sábio refrán a quien madruga Dios le ayuda……
Y aunque el peso sea el mismo, las ampollas cada vez más familiares y el fresco del amanecer un tanto extaño, el camino se hace más agradable y llevadero cuando a las 10 de la mañana se ha recorrido la mitad de los km del día. Hoy la salida es a las 05:40 h., desayuno en CARRION DE LOS CONDES
Carrión de los Condes se adivina en el horizonte, una ciudad que fue lugar próspero, que atendía a los peregrinos medievales con abundantes viandas y bien dotados hospitales, todavía hoy guarda una docena de iglesias y hasta media docena de conventos y monasterios, lejos ya de las doce parroquias y doce mil vecinos que dice la historia tuvo en el medievo. Fue capital del célebre Condado de los Beni-Gómez y residencia de los afamados infantes de Carrión, así como cuna de ilustres literatos como el Primer Marqués de Santillana o el Rabí Dom Sem Tob.
Junto a las murallas está la iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias, románica de principios del siglo XII tiene influencias francesas por su situación en el Camino de Santiago y curiosas leyendas sobre la vinculación de su construcción con el llamado "tributo de las cien doncellas".
Después de visitar Carrión, el camino se adentra en una zona semidesértica llamada de la Cueza, con pueblos de nombre sonoro que no corresponde a la realidad actual de sus escasos habitantes.
CALZADILLA DE LA CUEZA villa por la que pasó antiguamente una calzada romana. Preside la población una solitaria torre, faro de los peregrinos durante la Edad Media. Posee una iglesia parroquial, San Martín, que atesora un retablo renacentista del siglo XVI, obra de la escuela de Juan de Juni y que procede del antiguo monasterio de Santa María de las Tiendas. En esta zona no abundan los monumentos pero sí construcciones típicas como los palomares, edificaciones de distitas formas desde cuadradas hasta octogonales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario